domingo, 31 de enero de 2016

LA INSPIRACIÓN DE ALFONSINA STORNI

 ¿QUIERES MÁS ALMU GUTIERREZ? AQUÍ LA TIENESwww.almugutierrez.com, Almu Gutiérrez (facebook)@almugutierrezen (twitter)


 Los primeros pasos de MUDA


Hace años escuche en un cuentacuentos un poema de Alfonsina Storni, el famoso “Tú me quieres blanca”, ya lo use para uno de mis espectáculos en el 2009, pero Alfonsina tenía mucho más que darme y volvió en este proyecto con una fuerza arrebatadora.




Éramos tres actrices con ganas de contar algo (Almu Gutiérrez, Angela Tejedor y Cristo Barbuzano), me propuse conseguir una historia que representará todo lo que querríamos contar.Alfonsina me dio la mejor respuesta, y digo Alfonsina porque en este momento no me refiero solo a su obra, sino a ella como persona, una mujer llena de contradicciones.


Todas esas contradicciones nos han dado una obra llena de matices, en la que hay denuncia, sensualidad, melancolía, tragedia y mucho humor… todo lo que Alfonsina podía esperar. 


Sebastián Toloza se unió al proyecto como músico y actor, lo que dota los poemas de cuerpo y añade violencia a los problemas con los que conviven estas mujeres.
Nos dimos cuenta de que todas las historias que contábamos tenían un punto de maltrato hacia la mujer gracias a Manu Medina, un prestigioso director, que se interesó por el proyecto y consiguió hacerlo grande. El termino de darle forma tanto a los personajes como a la historia.

Dejamos que Manu Medina hiciese saltar del papel a la realidad las historias, los poemas, la música y el resultado fue una tragicomedia que transporta y transforma al espectador.

Por si eso fuera poco, pronto tuvimos el apoyo de AISGE y de PALADIO TEATRO




¿Por qué tiene que hacerse esta obra?
Siempre que se tratan los problemas de las mujeres, pretenden ser una denuncia, una reclamación, un gran drama o una gran superficialidad, consideramos que la mujer es todo eso y más. Creemos que hay muchas formas de maltrato en la vida de la mujer y jugamos con el drama y el humor, los poemas y la verdad, las canciones y los deseos de mujeres que bien podrían ser nuestras madres, hermanas, hijas o amigas.
Y sobre todo, se debe hacer por ELLAS




¿Cómo contamos la historia?
Cualquiera que conozca el trabajo de Manu Medina, sabe que el teatro que él hace (TEATRO BRUT) es un teatro que transforma, que hace que el público pase de ser una figura pasiva para ser arrastrado por los personajes, una autentica vivencia de sentimientos, cargada de simbologías y tratada desde la verdad, tal verdad, que con propuestas aparentemente simples consigue mover al espectador. Un buen ejemplo de ello es NADIE, su último trabajo como director.



Una puesta en escena contemporánea, simple y a la vez compleja y además bastante contradictoria, pues es drama, comedia, musical, tragedia,...es TODO y a la vez NADA 
A que se parece o a que nos recordará
Bueno, es difícil ya que el TEATRO BRUT, no es fácil de enmarcar, se puede decir que es una tragicomedia con toques muy Almodovarianos, con un punto musical y experimental.

¿Quieres más?
Esta es mi visión, y aunque fue la semilla para este proyecto, hoy es solo una pequeña visión, la totalidad es mucho más grande gracias al trabajo de grandes profesionales.

Hoy al mando están Manu Medina, Tagore Gonzalez e Isis de la Coua para llevarla a lo más grande.
Yo soy un granito más, solo una pequeña pieza en este puzzle, y una de las personas que da vida a esta historia.

Cada paso que ha dado MUDA ha sido hacia delante, han sido pasos firmes y seguros. Hoy somos un equipo de 11 personas poniendo nuestro Arte en este proyecto, que de todos y cada uno un poquito...

Si queréis una visión completa de MUDA, seguirnos a cada paso en nuestro blog
PRÓXIMO ESTRENO EL 5 DE JUNIO DE 2016
 ¿QUIERES MÁS ALMU GUTIERREZ? AQUÍ LA TIENESwww.almugutierrez.com, Almu Gutiérrez (facebook)@almugutierrezen (twitter)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada