viernes, 8 de mayo de 2015

Curso de Guión - Aprendiendo a contar historias de otra manera

¿QUIERES MÁS ALMU GUTIERREZ? AQUÍ LA TIENES
 Tuve la suerte de descubrir este curso de guión en la fundación AISGE y que me aceptarán. Ha sido INTENSO, SEDUCTOR, INTERESANTE, INSPIRADOR y ALENTADOR como poco.

 Teniendo en cuenta lo que me gusta escribir, (muchos de vosotros lo sabéis porque seguís mis andanzas desde el fotolog) y suelo hacerlo a nivel personal y en mis espectáculos de relatos alguna historia es mía, y sabiendo que las palabras me enamoran y me seducen, sentía no obstante que era hora de recibir una formación especifica para poder crear un guion (en diálogos reconozco que no tengo mucha experiencia) que mereciera la pena poner en píe.

 Escribir diálogos, acciones, o saber impregnar un texto no novelado de un determinado tono no es nada fácil, y hay que saber las limitaciones de cada uno, y sobre todo ponerles remedio. A mi no me gustaría pagar para ver una obra que no se ha cuidado, y soy de las que no hace lo que no le gustaría que le hicieran, así que para poder avanzar con mis espectáculos, ofrecer una buena obra de teatro o incluso poder adaptar una obra, este era el primer paso, y lo he dado...pero el primero de muchos.

 Este curso, fue todo un acierto pues como digo ha sido un primer paso firme y seguro, mi profesor, el incombustible guionista de gran prestigio Valentín Fernandez-Tubau que ha sabido transmitir no solo sus conocimientos, sino también su pasión y su experiencia. Así como todos los profesionales que el mismo ha invitado a darnos clase y que nos han completado el panorama y nos han dejado ver los distintos puntos de vista y las conexiones de todas las fichas de cada producción, en cualquier formato.

Me acuerdo que en el estreno de "Voces (contra la trata de mujeres)" mi primer trabajo como actriz, obtuve un regalo de mi madrina que cuelga encima de esta pantalla de ordenador, es una frase que dice así

"El destino no es una cuestión de suerte,
 es una cuestión de elección; 
no es algo que se espera,
 es algo que se logra."
 (William Jennings Bryan) 

Y pensándolo bien, toda esta gente da veracidad a esa frase y me gusta ver que no esta todo perdido, que aunque hay mucho intrusismo, mucha gente que esta ahí sin talento, mucho caradura viviendo de forma fácil y aplastando el arte, me gusta saber que aun hay gente que realmente lucha por ello, que tiene talento, ganas de ayudar a otros a conseguir su sueño y de cambiar las cosas...Un respiro la verdad.

En este curso las primeras preguntas de Valentín fueron ¿PORQUE QUIERES ESCRIBIR? ¿QUE NECESITAS COMUNICAR? y a esas preguntas hemos ido dando respuesta durante todos los días que duro el curso.

Valentín Fernandez-Tubau (guionista), Daniel Remon (director), MªJose Diez (pitching-productora), Daniel Tubau (guionista), José Javier Regilón (guionista comedia), Manuel Ríos San Martin (dire tv), MªJose Rustarazo (guionista) me han ayudado a tener una perspectiva más global del guion, me han acercado a los guionistas, que a los actores a veces nos parecen escondidos tras el director, además he aprendido del arte de escribir un poquito más y me han dado claves para mediar y navegar por este mundo desde las perspectivas individuales de cada uno y de la forma más universal.

Ahora que he cogido este camino, el andarlo dependerá solo de mi y de las metas que vaya consiguiendo poco a poco.

Tengo muchas ganas de de seguir buscando, indagando y estudiando para poder generar historias que me lleguen a mi y espero que a vosotros, pero como primer paso, ha sido perfecto, GRACIAS.


¿QUIERES MÁS ALMU GUTIERREZ? AQUÍ LA TIENES
@almugutierrezen (twitter)

No hay comentarios:

Publicar un comentario